- 1 bondiola fresca entera o de lo contrario en rodajas de mas o menos 3cm de espesor (dos rodajas para los de buen apetito y una para los que coman menos),
- Mostaza (la que tengan, hay unas muy buenas que rondan los $25 el frasco en los supermercados que es de producción nacional y que tiene variedades muy interesantes y a un buen precio)
- Azúcar negra 3 cdas colmaditas (o menos dependiendo si hacen la pieza entera, es 1/3 de cda por porción de carne)
- Cerveza negra 1 litro
- Aceite y manteca para sellar la carne.
- 1 diente de ajo + 1 ramita de tomillo romero o la hierba que les guste (si no tienen frescas reemplacenlo por un puñadito de especias secas)
- Batatas 4 medianas
- Sal y pimienta.
- Sartén o plancha para sellar la carne. Una fuente profunda. Hilo para atar las piezas de carne. Papel aluminio para cubrir la fuente.
En realidad, podrían hacer esta receta con carnes como: tapa de asado, roast beef, palomita, osobuco, todas carnes que toleren cocciones laaaargas. Sí, de mínimo 2hs.
- Precalentar el horno en mínimo.
- Poner en una olla las batatas peladas cubiertas de agua fría. Hervir.
- Salpimentar la/s pieza/s de carne. Atar con hilo de cocina el contorno si se tratan de cortes individuales o toda la pieza si se hace la bondiola entera.
- Colocar en el sartén o plancha un poco de manteca con un chorrito de aceite. Aplastar un diente de ajo y colocarlo en la materia grasa caliente, seguido de la carne. Procuren que se dore de todos sus lados.
- Una vez que hicieron esto, colocar la carne en la fuente y untar con la mostaza (la cantidad dependerá de su gusto). Sobre la mostaza rociar el azúcar negro y cubrir con cerveza.
- Cubren la fuente con el papel aluminio y lo meten en el horno y se olvidan por lo menos por dos horas.
- Una vez que las batatas están A PUNTO (es decir las pincho con un cuchillo y llego al centro sin inconvenientes) las sacan de la olla y las dejan enfriar.
- 15 minutos antes de sacar la bondiola del horno, vuelven a la cocina y con la punta del cuchillo van rompiendo las batatas hervidas en pedazos del tamaño de un bocado. Esto se logra clavando la punta del cuchillo en la sección de batata que querramos y girándolo como lo haríamos con una llave. Van a notar que se rompe y quedan pedacitos desparejos.
- Freír los trozos en aceite caliente.
- Sacar la bondiola del horno. Dejar reposar unos minutos (mientras esperan vayan poniendo la mesa) Cuando intenten cortar la carne van a notar que se desarma, es normal por tanto tiempo de cocción. Servir la carne con un puñado de batatas crocantes.
Espero que les guste!! Yo la hago bastante seguido porque queda deliciosa.
Después, si alguien la hace, dejen sus comentarios!
Besos, Euge.
PD: Les dejo un tip, cuelen un poquito del fondo de cocción de la carne y coloquenle un chorrito de crema de leche. Lleven al fuego y salseen la carne con eso. MARAVILLOSO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario